Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen de forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos

Cuando los nutrientes llegan a las células, estas lo ultilizan en dos tipos de reacciones metabólicas.
- Unas reacciones son de síntesis y transformacion de compuestos ( anabolismo), en las que se reponen y elaboran componentes celulares que requieren los tejidos en crecimiento.
- Otras reacciones son de degradación (catabolismo), y en ellas se obtiene energía, como es la respiración celular que se realiza en las mitocondrias. Este metabolismo es similar al de los animales.

El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.
El anabolismo es el responsable de:
  • La fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento.
  • El almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas (ATP).
La palabra anabolismo se originó del griego Ana que significa arriba.

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.
El control del catabolismo en los organismos superiores se realiza por diversos mensajeros químicos como las hormonas catabólicas clásicas que son:
Tanto el catabolismo como el anabolismo se pueden incluir como un medio de excreción, o bien, de transformación de desechos.

external image 300px-Catabolism.svg.png
El catabolismo es la transformación de moléculas complejas a moléculas simples, con liberación de energía.
Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil de separar.

Las plantas pueden sintetizar numerosos compuestos orgánicos de gran complejidad, que no suelen aparecer en el metabolismo general de síntesis o degradación, y constituyen reacciones del llamado metabolismo secundario.

Estos compuestos pueden ser importantes para las plantas o para los consumidores que se alimentan de ellas.
Tienen importancia los siguientes compuestos:

- Terpenoides. Son un grupo de sustancias, algunas de las cuales se evaportan con facilidad y tienen poder bactericida o pueden servir para atraer a los insectos. Otros son carotenoides que funcionan como pigmentos accesorios en la fotosíntesis.
- Fenoles. Moléculas con anillos aromáticos. Algunos de sus derivados se encuentran formando parte de la cadena de transporte de electrones de la fotosíntesis.
- Alcaloides. Se conocen unos 3000, entre los que se encuentran numerosas dorgas, medicamentos y venenos. En muchas plantas son sustancias con función disuasoria, para no ser comidas por animales.
- Derivados de las porfirinas. Son distintas sustancias que por su estructura molecular poseen color. Muchas son pigmentos fotosintéticos, como las colorofilas y ficobiliproteínas, además de diferentes coenzimas*.
*Coenzima: Compuesto orgánico necesario para la actividad de las enzimas.


METABOLISMO DE LAS PLANTAS CRASAS(metabolismo C.M.A)

http://www.botanical-online.com/animacion9.htm

Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.


CLASIFICACION DE LAS CELULAS SEGÚN SUS CARACTERISTICAS METABOLICAS
1. Según la fuente de Energía que utilizan:
a) Fototróficas: Obtienen la energía de la luz: células vegetales.
A + B -------------> C
b) Quimiotróficas: Obtienen la energía de la oxidación de los alimentos: c. animales y células vegetales en oscuridad.
SH2 + D---------> S + DH2

e
A + B -------------> C
2. Según la fuente de Carbono que utilizan:
a) Autotróficas: Utilizan CO2 como fuente de C para formar sus moléculas orgánicas. Se alimentan a sí mismas. : c. Vegetales y algunas bacterias.
AUTOTROFOS
CO2 + H2O ---------> CH2O + O2
b) Heterotróficas: Utilizan moléculas previamente elaboradas por los autótrofos: Se alimentan de otros: células animales, microorganismos y células vegetales en oscuridad.
AUTOTROFOS
HETEROTROFOS
CH2O + O2 ---------> CO2 + H2O