Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición. Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión.
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.


El agua con sales minerales disueltas entra a la raíz por difusión; con esas sustancias la planta elabora moléculas orgánicas para formar sus tejidos: carbohidratos ,como la glucosa, la fructosa y el almidón, proteínas y grasas o lípidos. Esta particularidad de convertir los minerales en compuestos orgánicos es exclusiva de los vegetales y de ciertas bacterias y algas microscópicas. Por eso, la vida animal, los hongos y los protozoos dependen de los vegetales, principal fuente disponible de compuestos orgánicos elaborados.

absor.jpg Los macronutrientes son nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales soN hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos . Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.
MICRONUTRIENTES:
COBRE: en las plantas, el cobre posee un importante papel en el proceso de la fotosintesis y forma parte de la compocision de la plastocianina. Alrededor del 70% del cobre de una planta está presente en la clorofila, principalmente en los cloroplastos. Los primeros síntomas de las plantas por deficiencia de cobre aparecen en forma de hojas estrechas y retorcidas, ademas de puntas blanquecinas.

Micronutrientes: en plantas son todos minerales. Se han podido estudiar bien en ellas gracias a cultivos sin suelo que pudiese alterar los resultados. Se han descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que un fertilizante que no los contenga en su formulación, puede aportarlos debido a las impureza que contiene. En algunos caso como el del sodio pueden ser aportados solo por tocar una hoja de una de una planta. El sudor de los dedos contiene suficiente sal y hace el efecto de un abono foliar.

Estos son los 7 MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS esenciales para toda planta:

- Hierro: Su carencia se manifiesta primero en las hojas jóvenes. Estas, aparecen amarillas con los nervios verdes. Más tarde, quedarán casi totalmente amarillas. También en las hojas viejas aparecen síntomas de amarilleo. Después las hojas se abarquillan y finalmente caen.

-
Manganeso: La carencia de Manganeso ofrece síntomas parecidos a los del Hierro: hojas amarillas entre los nervios que permanecen verdes. Se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. Con carencias muy fuertes también amarillearán dichos nervios.

- Zinc:
Se manifiesta en las hojas más jóvenes. Los entrenudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas. Las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fácilmente.

- Cobre:
Es la carencia más difícil de diagnosticar. En hojas jóvenes se ven manchas cloróticas (amarillas).


- Molibdeno: Los síntomas de carencia son muy parecidos al Nitrógeno: una clorosis general, empezando por las hojas viejas. La planta de verde claro tira a amarillo.

- Boro:
Se acusa deficiencia en tejidos de crecimiento: raiz, hoja, tallo y provoca un crecimiento lento.

- Cloro: Es muy rara (marchitez, clorosis).





ESTA ES UNA ANIMACIÓN SOBRE LA ABSORCIÓN DE AGUA Y MINERALES:


http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/01_water_and_minerals_in_plants/index.html


Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas.
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.