external image figura12_13.jpg


La absorción del agua :
Las raices mantienen el aporte continuo que las plantas necesitan para su nutrición y compensan la pèrdida de la misma por transpiración.En algunos casos existen mecanismos de incorporación de agua atmosférica a través de células epiteliales de otros órganos. La zona de la raíz se llama polifera.Esta formada por celulas epiteliales con pelos abosorbentes cuyas paredes son delgadas y carecen de cutícula, lo que tiene una alta capacidad de aborción.La membrana celular es la barrera semipermeable que separa el exterior del interior celular y determina la absorción selectiva de nutrientes .El agua atraviesa la membrana y penetra en los pelos por ósmosis (las membranas de las celula vegetales son permeables al agua y relativamente impermeables a solutos ,por lo que el agua se mueve a traves de las mismas desde donde la concentración de solutos es menor hacia donde es mayor ).
En los suelos salinos la concentración de solutos en el agua del terreno es superior a la que existe en el interior de los tejidos de la raíz .Las plantas que viven en estos suelos poseen adaptaciones especiales para obtener agua,acumulando por ejemplo sales minerales en vacuolas de las células radiculares.
Bajo condiciones de una planta que transpira ,se puede decir que una planta no ``absorbe agua ´´ si no deja pasar al agua a traves de ella.En otras palabras no se trata de de un proceso de absorcion activo.El agua se mueve pasivamente a traves de la raíz en respuestas a gradientes de potencial hidrico.

La transpiracion o pérdida del agua es regulada a traves de muchas formas o adaptaciones:

· Epidermis coriácea o muy dura, muy característica de las plantas del desierto.

· Pilosidad, serosidad, estomas profundos, hojas enrolladas, y otras formas que mitigan el impacto del calor.

· Reducción o desaparición de las hojas, como en los cactos, en los que las hojas se han transformado en espinas.

· Pérdida temporal de las hojas (caducifolias), que es muy común en regiones de sequías prolongadas.radientes de potencia hidrico.

Glosario:
Epidermis superior :tejido superior de la hoja
Nervio:linea que divide la hoja
Parenquima lagunar :formado por celulas mas redondeadas con abundantes espacios intercelulares.
Estomas:pequeños poros de las plantas localizadas en las superficies de sus hojas.
Según la adaptación de las plantas a zonas con determinadas condiciones de agua se distinguen:
Osmosis: es un fenomeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solució ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin ``gasto energético´´. La osmosis es un fenómeno biológico para la fisiología celular de los seres vivos.

· Higrófitos: plantas de zonas siempre húmedas, como las de los bosques amazónicos. Un ejemplo muy claro es la palmera aguaje, que crece en las
zonas pantanosas amazónicas.

· Tropófitos: plantas de zonas con climas de humedad cambiante, o sea, alternancia entre épocas húmedas y épocas secas. Es el caso de los musgos, de los líquenes, y de las bromelias o achupallas, entre muchas otras. Estas plantas logran soportar largos periodos de sequía reduciendo su actividad al mínimo. Uno de los ejemplos es el alga de los desiertos costeros (Nostoc commune), que en verano parece un polvo negro sobre la arena y en invierno absorbe agua y tiene consistencia gelatinosa.

· Xerófitos: plantas de zonas áridas y cálidas. Por ejemplo, los cactos, que han desarrollado defensas especiales para evitar la pérdida de agua (hojas en espinas, una cutícula gruesa).

· Hidrófitos: plantas que necesitan estar en constante contacto con el agua, como las algas, y que mueren fuera de ella. Todas las plantas acuáticas pertenecen a este grupo.

Los vasos conductores de las plantas son:
1. Vasos leñosos, Ascendentes o Xilema que transportan el H2O y las sales minerales formando la Savia Bruta desde la raíz hasta las hojas.
2. Vasos Cribosos, Descendentes o Floema que transportan el alimento formado por Fotosíntesis desde las Hojas al resto de la planta para nutrir a todas las células. El alimento formado se llama Savia Elaborada.

Las plantas aéreas, como las epífitas, son capaces de absorber agua a través de pelos absorbentes y células especiales en las hojas, como las achupallas o bromeliáceas (Tillandsia spp.) del desierto costero, que absorben agua atmosférica a través de pilosidades en las hojas. Otras achupallas o bromeliáceas almacenan el agua en "cisternas" formadas por la disposición de las hojas. Tal es el caso de las bromeliáceas epifitas de los árboles de la selva amazónica, algunas de las cuales son capaces de almacenar varios litros de agua entre las hojas. También los líquenes, musgos y ciertas algas absorben el vapor de agua del aire.

El xilema, también conocido como leño o hadroma, es un tejido vegetal leñoso de conducción que transportalíquidos de una parte a otra de las plantas vasculares . Junto con el floema, forma una red continua y que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
El movimiento del agua a través de la raíz sigue un proceso totalmente diferente al de los iónes que en la mayoría de los casos implica a proteínas transportadoras. Bajo condiciones de una planta que transpira, se puede decir que una planta no "absorbe agua" sino que deja pasar el agua a través de ella. En otras palabras, no se trata de un proceso de absorción activo. El agua se mueve pasivamente a través de la raíz en respuesta a gradientes de potencial hídrico.




||