El fruto es el órgano procedente de la flor que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogénico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Los frutos tienen dos clasificaciones:
  • Clasificación atendiendo a la naturaleza de las flores. Se puedes separar en los siguientes cuatro tipos:
-Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un único carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados.
albaricoque_drupa.jpg

-Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres, formandose a modo de frutos independientes pero en la misma flor.

polidrupa.gif
-Frutos complejos: son frutos en los que además del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor.
fruto_complejo.gif
-Frutos compuestos, sincarpos o infrutescencias: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos.
fruto_compuesto.gif

  • Clasificación atendiendo a la textura de las paredes de los frutos y a su forma de dehiscencia, podemos clasificarlos en:
-Frutos secos: el pericarpo maduro es seco, y dependiendo de la dehiscencia se separan en:
Indehiscentes: no se abren y retienen las semillas en su interior. Son frutos secos: nueces de macadmia, pipas o semillas de calabazas,nueces de brasil, el anarcardo...
trigo_cariópside.jpg
Dehiscentes: se abren de alguna manera para liberar y dispersar las semillas.
silícula.jpg
Observación:Los frutos secos son muy ricos en calcio hasta tal punto que pueden ser utilizados como sustitutos de la leche sobre todo aquellas personas que tienen intoleracia a la lactosa.La ingestión de estos previene la asteoporosis sobre todo para la gente de mayor edad .En cambio para la gente joven ayudan a reforzar los huevos y favorecer un crecimiento adecuado,los más ricos en este mineral son las almendras ,la nuez de brazil,las avellanas o los pistachos.
Tambien sirven para aunmentar la ferlitidad,para sutituir la carne ,para mejorar la circulación y tienen fibra.




-Frutos carnosos: el pericarpo maduro es carnoso y jugoso, a veces tambien fibroso. Son siempre indehiscentes.​
Dentro de los frutos carnosos se distinguen los siguientes tipos:
  • DRUPA: fruto carnoso que se caracteriza porque no todo el pericarpo es carnoso sino que el endocarpo es leñoso.
albaricoque_drupa.jpg
  • BAYAS: fruto enteramenten carnoso.
  • bayas.jpg
  • HESPERIDIO: fruto carnoso (tipo de baya) que produce una pulpa que separa los lóculos de las semillas. El tabique es de origen endocárpico. Tiene gajos.botanic69.jpg
  • PEPÓNIDE: es carnoso pero las semillas quedan pegadas a las paredes y el centro vacío.
baya_pepónide.gif




-Frutos esquizocárpicos: procede de un ovario simple, bi- o pluriloculado sincárpico en el que los lóculos se separan entre sí a la vez del fruto simulando frutos derivados de varios ovarios o o de varios carpelos libres. Pueden ser tanto carnosos como secos, y dentro de estos, dehiscientes o no. Cada lóculo contiene una sola semilla, y los lóculos separados se denominan mericarpos.
disámara.jpg


En ocasiones se producen confusiones a la hora de interpretar la estructura que tenemos delante. Estas confusiones frecuentes son:

Frutos que parecen semillas external image trigo%20cari%C3%B3pside.jpg
Semillas que parecen frutos external image Granada%20semillas.bmp
Estructuras que parecen frutos, y no lo son: pseudocarposexternal image g%C3%A1lbula.gif


Glosario:
-Dehiscencia: es la facultad que tienen algunos frutos de abrirse de forma más o menos especializada para permitir que salgan las semillas, en este caso se trata de frutos dehiscentes y en el caso contrario, cuando no son liberadas las semillas por una mecanismo prefijado, frutos indehiscentes.

Pared del Fruto:

En sentido estricto, el pericarpo es la pared del ovario que queda tras la fecundación; en sentido amplio puede abarcar también los tejidos extracarpelares asociados.

El mesocarpo es la parte media y corresponde al parénquima del mesófilo del carpelo. Puede ser delgado y seco como en el caso del maíz (Zea mays), o abundante y carnoso como en el durazno o la berenjena (Solanum melongena). En este último caso, el gran desarrollo que alcanza el mesocarpo se debe a la multiplicación de las células parenquimáticas del mesófilo del carpelo.

El endocarpo es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia pétrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa. También puede ser carnoso como en la uva, apergaminado como en las vainas de las arvejas (Pisum), pétreo como en la aceituna (Olea europaea) o con pelos jugosos como en los frutos cítricos.

Los frutos simples son los que proceden de una sola flor y están formados exclusivamente por los carpelos de la misma. Se pueden dividir en:
Frutos monocárpicos: cuando proceden de un gineceo monocarpelar.
El fruto llamado legumbre, por ejemplo, como el del guisante y el de la judía no está integrado más que por una sola hoja carpelar, doblada a lo largo de su nervio medio y unida por sus bordes formando la llamada sutura ventral. El fruto procede de una sola flor y de un sólo carpelo sin parte accesoria alguna.
Frutos policárpicos: cuando proceden de un gineceo formado por varios carpelos.
En la flor del ranúnculo o de una anémona , el gineceo se compone de varios carpelos, libres entre sí, es decir, sin ninguna clase de adherencia entre ellos, y se encuentran todos agrupados sobre el tálamo de una sola flor.

Frutos esquizocárpicos

||

external image galium%20aparine%20biaquenio.bmp

viñeta
viñeta

Biaquenio (aquenios esquizocárpicos): fruto esquizocárpico compuesto sólo de dos carpelos que se desarrollan luego como aquenios.

external image Carum%20carvi.jpg

viñeta
viñeta

Cremocarpo: término aplicado al fruto esquizocárpico de las umbelíferas, descompuesto, en la madurez, en dos mericarpos que cuelgan de sendas ramitas del carpóforo.


external image maltou1.jpg

viñeta
viñeta

Ergástulo (carcérulos esquizocárpicos): carcérulo policarpelar procedente de un ovario sincárpico de carpelos abiertos, seco e indehiscente que en la madurez se separa en mericarpos 1-2 loculares e indehiscentes.

external image vinca%20minor%20esquizocarpo%20fol%C3%ADculo.jpg

viñeta
viñeta

Esquizofolículo (folículos esquizocárpicos): fruto esquizocárpico formado a partir de un gineceo apocárpico con dos carpelos que se convierten en folículos en la madurez.

external image tetraquenio.jpg

viñeta
viñeta

Núculas esquizocárpicas o cenobios (tetranúcula): fruto esquizocárpico en que cada mericarpo, que es monospermo, corresponde a sólo una mitad de la hoja carpelar, como ocurre en las labiadas y borragináceas.

external image regma%202.jpg

viñeta
viñeta

Regma: fruto esquizocárpico de más de dos carpelos que se divide en monocarpos en la madurez; procede de un gineceo en el cual los estilos se sueldan en un solo cuerpo, para luego, al madurar el fruto, separarse de la columna axial cada uno con su correspondiente carpelo. Es propio de las geraniáceas.

external image dis%C3%A1mara2.jpg

viñeta
viñeta

Samaridio (sámaras esquizocárpicas): cremocarpos alados procedente de ovarios súperos, como el fruto de los arces.