external image 20070417klpcnavid_31.Ees.SCO.png

Tejidos secretores



Pelos glandulares de una hoja
Pelos glandulares de una hoja
Pelos glandulares de una hoja. Es el llamado tejido glandular.
La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.
Hay varios tipos de órganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen látex* , etc.
El olor de las plantas se debe a células secretoras. Las sustancias principales que expulsan las plantas son:
*Aromas
*Aceites
*Venenos (extramonio)
*Sustancias urticantes
*Latex
*Resinas
La localización de este tejido es muy variada.Los tejidos secretores están formados por estructuras:
-células epidérmicas.- que están modificadas para acumular sustancias. Estas células se pueden encontrar en las hojas de la flor, el fruto, etc.
-bolsas secretoras.- están formados por un conjunto de células cuyas paredes celulares se han roto. Estas sustancias que contienen son aromáticas. Se puede encontrar en la piel de la naranja o del limón.
-conducto resiníferos.-son unas estructuras donde son vertidas muchas sustancias por células secretoras. Este conducto transporta resinas.
-tubos lacticíferos.-conducto que transporta latex, que es una sustancia blanquecina. Algunos ejemplos de plantas son la higuera, la fabiola, el caucho, etc.


Los tejidos de sostén: están formados por células muertas (esclerénquima) si se trata de órganos adultos y por células vivas (colénquima) si se trata de órganos en crecimiento.
external image 00040914.jpg
El Colénquima:Es el tejido de sostén que caracteriza el engrosamiento de la pared celular en las esquinas de las plantas. Es un tejido fuerte y flexible; puede cambiar de forma sin romperse (pero no vuelve a su forma inicial). Se encuentra debajo de la epidermis de los tallos y en el pecíolo* de las hojas, en raices aparece muy raramente, se encuentra en las plantas expuestas a la luz. 098tallo-con-colenquima-angular.jpg Image1183.jpg
El Esclerénquima:Es el tejido de sostén que tipifica* el engrosamiento uniforme de la pared celular de los vegetales. Este tejido ofrece bastante resistencia a los tallos y raíces de las plntas. Muchas veces, el esclerénquima constituye células gruesas y duras, llamadas células pétreas como en las cáscaras duras de las nueces.

external image Escanea.jpg
Tejido parénquima: está presente en todos los órganos vegetales, y sirve de unión y relleno entre unos tejidos y otros. Según su función se distinguen varios tipos :
1. Parénquima clorofílico : sus células poseen numerosos cloroplastos, en los que se realiza la fotosíntesis. Proporciona el color verde de las plantas.
http://webs.uvigo.es/mmegias/cuestionarios/vegetal/imagenes/parenquima-clorofilico.jpg
http://webs.uvigo.es/mmegias/cuestionarios/vegetal/imagenes/parenquima-clorofilico.jpg

2. Parénquima de reserva : almacena diferentes sustancias, como almidón, grasas ...
3. Parénquima aerífero: sus células poseen numerosos espacios intercelulares, llamados meatos, para la circulación y almacenamiento de aire.
http://webs.uvigo.es/mmegias/1-vegetal/v-imagenes-grandes/imagenes/parenquima-aerifero.jpg
http://webs.uvigo.es/mmegias/1-vegetal/v-imagenes-grandes/imagenes/parenquima-aerifero.jpg


Tejido epidérmico: protege la parte aérea de la planta de la desecación* . Está formado por una sola capa de células vivas, aplanadas, sin cloroplastos, muy unidas entre sí, y con un recubrimiento externo de cera, denominado cutícula. Pueden tener:
- Estomas. Formados por dos células oclusivas, con cloroplastos y núcleo. Entre ellas queda un orificio, el ostiolo, que puede abrirse y cerrarse, regulando el imtercambio de gases.
- Tricomas. <<Pelos>> que pueden ser uni o pluricelulares. En las raíces facilitan la absorción de agua y sales minerales. En los tallos y hojas tienen función protectora contra la desecación o contra el ataque de animales.

Tejido meristemo: es el responsable del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos.
-Meristemos aplicales o primarios: proceden de las célula embionarias y se sitúan en las zonas aplicales de la planta, como los brotes de ramas y raíces. Son responsables del crecimiento en longitud.
-Meristemos laterales o secundarios: proceden de las células adultas que recobran la capacidad de división. Se localizan en posiciones laterales de determinados órganos, siendo responsables del crecimiento en grosor de los mismos. Hay dos tipos: el cámbium*, que orogina los tejidos conductores, y el felógeno*, que da origen a una corteza protectora.

Tejido súber: protege la planta contra la desecación y las temperaturas extremas. Está compuesto por células muertas dispuestas en varias capas, llenas de aire, con paredes gruesas e impregnadas de una sustancia impermeable, la suberina. Para el intercambio de gases presenta unas grietas denominadas lenticelas.

Tejido conductor: su función es el transporte de la savia. Las células están fusionadas formando tubos. Existen dos tipos:
-Leñoso o xilema: transporta sabia bruta desde la raíz hasta las hojas. Está contituido por células cilíndricas muertas, con paredes reforzadas de lignina, denominadas traqueidas. Los tabiques de separación entre células han desaparecido o están perforados
external image Medula%20xilema%20primario,%20xilema%20sec.%20Tallo%20Olmo%20%282%29.jpg
.El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.

El xilema puede contener tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares o vasos (tráqueas) y fibras. En la madurez, cuando desempeñan funciones de transporte, todas estas células están muertas. Las traqueidas son células alargadas con paredes gruesas caracterizadas por la presencia de zonas delgadas muy bien definidas llamadas punteaduras. Los elementos vasculares o vasos son traqueidas especializadas cuyas paredes terminales están atravesadas por uno o varios poros; una serie vertical de elementos vasculares que forman un tubo continuo se llama vaso. Las fibras son traqueidas especializadas de pared muy engrosada que apenas realizan funciones de transporte y que sirven para aumentar la resistencia mecánica del xilema.

El xilema de las especies más antiguas desde el punto de vista de la evolución, como los helechos y las coníferas, está formado por traqueidas. En casi todas las angiospermas (plantas con flor), el xilema contiene también vasos y fibras bien desarrollados. Como las secuencias de especialización de todos estos elementos tisulares se observan con bastante claridad, el estudio del xilema aporta importantes claves para dilucidar la evolución de las plantas superiores.

-Liberiano o floema: transporta savia elaborada a toda la planta. Está contituido por células vivas superpuestas, cuyos tabiques de separación están perforados por poros a modo de criba. Al final del otoño se taponan los orificios con una sustancia, llamada calosa, que impide el paso de la savia.n, como los helechos y las coníferas, está formado por traqueidas. En casi todas las angiospermas (plantas con flor), el xilema contiene también vasos y fibras bien desarrollados. Como las secuencias de especialización de todos estos elementos tisulares se observan con bastante claridad, el estudio del xilema aporta importantes claves para dilucidar la evolución de las plantas superiores.
175tej-vascular-secundario.jpg
Aqui vemos el floema primario y secundario junto al xilema secundario.



Cultivo de tejidos vegetales.

El cultivo de tejidos vegetales es una técnica basada en colocar un fragmento de planta en un recipiente ayudado con soluciones nutritivas artificiales y hormonas vegetales; para propagarla en condiciones o en un medio estéril, es decir, en un medio libre de microorganismos (limpio). Cada fragmento origina una planta idéntica a la que se tomó el fragmento, aunque puede ser modificada genéticamente para tener variedades artificiales.
En las últimas décadas se ha desarrollado diferentes sistemas para los cultivos de células, tejidos y órganos vegetales; uno de ellos es el cultivo en suspensión, el cual constituye una forma para mantener y propagar células vegetales. Las suspensiones celulares consisten en células libres y agregados celulares distribuidos en un medio en movimiento. Estas suspensiones pueden ser permanentes mediante el suministro continuo de nutrientes.


GLOSARIO
Látex: Jugo de algunos vegetales que se coagula al contacto del aire y constituye las gomas, resinas, etc.
Pecíolo: Pedúnculo que sostiene las hojas.
Tipificar: Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.
Desecar: Secar, extraer la humedad.
Cámbium: Capa de células dispuesta entre el xilema y el floema que contribuye al engrosamiento de la planta.
Felógeno: Meristemo secundario del cilindro cortical, que engendra hacia fuera el tejido suberoso que protege la planta.


  • Pràctica:


-Estudios de las cèlulas epidermicas de la cebolla:


  1. Material:
·Microscopio
·Portaobjetos o cubreobjetos
·Cuchilla
·Pinzas
·Bulbos de cebolla

2.Método:

Mediante una cuchilla y unas pinzas hay que aislar una parte de la epidermis correspondiente a la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y colocarla extendida en un porta objetos despues se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico.

3.Observación

Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera, observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.
La estructura, aunque no se pueda observar en su totalidad con este método, es la típica de una célula vegetal. El límite más externo es la pared celular, que rodea el material vivo de la célula: el protoplasma. La parte que rodea todo el protoplasma y que está en contacto con la pared celular, es la membrana celular. Dicha membrana no es visible en estas células porque está aprisionada contra la pared celular. Próxima a esta pared hay una capa irregular, granular, que constituye el citoplasma. El núcleo aparece homogéneo.
external image ep18.jpg


Los principales tejidos vegetales son los siguientes: los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimáticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.
tejido nervioso:
Archivo:Peripheral nerve, cross section.jpg
Archivo:Peripheral nerve, cross section.jpg