Las plantas con flores se valen del viento, los insectos, las aves, los murciélagos y otros mamíferos para transferir el polen desde el estambre o parte masculina hasta el estigma o parte femenina. Muchas especies vegetales han evolucionado en asociación estrecha con ciertos animales que aseguran la polinización; en la selva tropical hay plantas polinizadas únicamente por una especie determinada de insecto, ave o murciélago.


Polinización
Polinización






Es importante no confundir la polinizacion con la fecundacion:

La polinización es la etapa previa a la fecundación y consiste en el traslado de los granos de polen desde las anteras de los estambres hasta el estigma del gineceo de la misma flor o de otra flor de la misma especie. Para que se realice la polinización es necesaria la participación de agentes polinizadores como abejas, colibrí o Picaflor, Mariposas, etc...para que estos agentes trasladen el grano de polen desde una flor a otra de la misma especie.

En cambio, la fecundacion es el proceso en el cual las gametas masculinas o anterozoides se unen con las gametas femeninas (Oósfera y Núcleo Secundario). Como resultado de estas uniones el primordio seminal u óvulo se transforma en semilla y el ovario en fruto.

La fecundación no se efectúa salvo en condiciones muy específicas.
  • Primeramente, como la probabilidad de fecundación del polen disminuye en función de la distancia, las dos plantas deben estar suficientemente cerca, la una de la otra.

  • Las plantas deben ser igualmente de la misma especie o de especies vecinas. Además, el polen de la planta emisora no fecundará a la planta
    receptora, si ambas plantas no están en flor en ese mismo momento.
En el caso de una transferencia de un caracter por fecundación cruzada a otras plantas, la importancia de la diseminación será marginal, si la característica trasladada no proporciona ventaja selectiva decisiva a la planta que la adquirió.


*Si no te sitúas en algunas palabras mira la imagen de arriba.

Según el agente que transporte los granos de polen, se distinguen los siguientes tipos de polinización :
  • Anemófila : se realiza por el viento. Las especies con polinización anemófila tienen flores poco vistosas con adaptaciones características, como los estambres y los estigmas largos. Además producen muchos polen, los grannos son pequeños y ligeros. Es característico de las gimnospermas y gramíneas.
  • Entomófila: se realiza por insectos. En este caso, las flores presentan adaptaciones que atraen a los insectos polinizadores, como el olor o el color y la vistosidad de los pétalos. En algunos casos desarrollan nectarios, con néctar rico en compuestos azucarados.
  • Ornitófila: se realiza por pájaros. Generalmente se trata de pájaros que tienen picos largos y estrechos, como los colibríes, que buscan el néctar de las flores.

Doble fecundación en angiospermas:


Depués de la polinización el grano de polen (microspora) germina en el estigma, produciendo un tubo polínico que crece através de carpelo.
La fecundación ocurre cuando el tubo polínico llega del ovario, penetra hasta alcanzar el gametofito femenino. se rompe y libera los dos gametos masculinos (nucleos espermáticos), uno de los cuales se une con el del gameto femenino (oosfera), para formar el cigoto diploide, a partir del cual se desarrolla el embrión. El otro núcleo ( secundario) se une a los dos núcleos polares del gametofito femenino, dando lugar a un núcleo triploide (3n) del que derivará el endospermo. Esto constituye la doble fecundación característica de angiospermas
.external image reproduccion-plantas-flor.jpg

















  • Fecundación isogámica: Unión de dos gametos que son idénticos en tamaño y estructura, Ocurre solamente en algunos grupos como los protozoa.
  • Fecundación anisogámica: Unión de dos gametos distintos tanto en tamaño como en estructura, uno masculino y otro femenino. Ocurre en la mayoría de los grupos.
  • Fecundación ovogámica: gametos muy distintos, el femenino grande e inmóvil que aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, el masculino pequeño y móvil.

En las plantas con flor, podemos reconocer estructuras masculinas y femeninas. El grano de polen (que se encuentra e las anteras de las flores) posee las gametas masculinas. Estas gametas deberán llegar hasta las estructuras femeninas de la misma u de otra flor para dar lugar al embrión.

external image Tubopol.jpg

En las plantas, el óvulo está formado por siete células, de las cuales las más importantes son la gameta femenina (oósfera) y otra célula de mayor tamaño que contiene dos núcleos llamados núcleos polares.
Cuando el tubo polínico llega hasta el óvulo, uno de los gametos masculinos se fusiona con la oósfera para dar la cigota (diploide), a partir de la cual se formará luego el embrión por sucesivas mitosis; mientras que el otro gameto se une con los núcleos polares para dar la célula madre del endosperma (triploide). A partir de esta célula, también por mitosis, se formará el endosperma, tejido que almacena las sustancias de reserva de la semilla.


Para alcanzar la gameta femenina (oósfera), el grano de polen primero se deposita en el estigma y luego avanza hasta la parte inferior del carpelo (a través de un tubo que él mismo genera llamado tubo polínico) hasta llegar a la oósfera.
En el grano de polen existen dos tipos de células: la vegetativa, cuyo núcleo gobernará el crecimiento del tubo polínico, y otra muy pequeña, la generativa, la cual se dividirá para producir dos gametas masculinas. El tubo polínico crece atravesando el estigma y el estilo, llevando en su extremidad el núcleo de la célula vegetativa, seguido por el núcleo de la célula generativa.
El crecimiento del tubo sigue por el estilo, nutriéndose a expensas de sus tejidos, y dirigiéndose al ovario. Luego prosigue por las paredes del ovario hasta llegar al óvulo.

SIMULACION FLASH DE LA POLINIZACIÓN
http://www.edumedia-sciences.com/es/a437-polinizacion



resumen
http://www.botanical-online.com/polinizacion.htm