La reproduccion asexual de las plantas sucede cuando un solo progenitor es capaz de crear nuevos individuos a partir de parte de sus órganos vegetativos sin necesidad de que tenga lugar la union de células reproductoras llamadas gamétos. Este proceso tambien recibe el nombre de multiplicación vegetativa.
http://3.bp.blogspot.com/_P0yPPNEvRaA/SumugdIarnI/AAAAAAAAAAM/VmZAD81kv7E/s400/400px-Mature_flower_diagram-es.svg
http://3.bp.blogspot.com/_P0yPPNEvRaA/SumugdIarnI/AAAAAAAAAAM/VmZAD81kv7E/s400/400px-Mature_flower_diagram-es.svg


Uno de los ejemplos de reproducción asexual es la esporulación: típica en hongos, musgos, helechos, líquenes y en ciertas plantas, se efectúa por la formación de esporas.La formación de estas esporas puede tener lugar externamente, a partir de un órgano esporígeno, o en el interior de unos órganos especiales de la planta denominados esporangios. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo de reproducción. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes distancias. Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o los animales. Así las esporas funcionan como agentes de dispersión , que hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares. La cubierta resistente de la espora desempeña a menudo otra función útil. Permite que la placa se mantenga protegida en estado de vida latente a través de periodos de los cuales prevalecen condiciones desfavorables que serían fatales para el organismo en proceso de crecimiento vegetativo activo.

Glosario:

La esporulación es tanto un tipo de //reproducción// mediante //esporas//, como el término inutilizado para designar la mala formación (esporogénesis) y liberación de esporas.
Dependiendo de cada organismo esporulador, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias
//medioambientales// adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes[[#cite_note-0|[1]]] o de //luz//;[[#cite_note-1|[2]]] o puede ser parte del ciclo de vida normal[[#cite_note-2|[3]]] durante la reproducción.La bacteria //Bacillus subtilis// y el hongo del pan [[w/index.php?title=Neurospora_crassa&action=edit&redlink=1|Neurospora crassa]] se usan frecuentemente en el laboratorio como organismos modelo en los estudios de esporulación.
Esporulación en las plantas [[[w/index.php?title=Esporulación&action=edit&section=3|editar]]]

Algunas plantas son capaces de reproducirse bajo este sistema teniendo incluso parte de ella encargada de la formación de esporas, esas regiones se conocen como esporangios y están ubicados por el envés de la hoja, que se encarga de la producción de esporas. Estas plantas alternan el mecanismo de reproducción con una reproduccion sexuada de tal manera que los hijos pueden ser producidos tanto por reproducción sexual y asexual.

Las mitosporas, son esporas originadas por mitosis y se considera una modalidad de reproducción asexual en vegetales, y es típica en hongos, musgos, helechos y líquenes. Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o los animales.
La formación de estas esporas puede tener lugar externamente, a partir de un órgano esporígeno, o en el interior de unos órganos especiales de la planta denominados esporangios.
Cada espora consta de una sola célula protegida por una gruesa envoltura que le permite resistir condiciones ambientales desfavorables. Cuando estas condiciones son buenas, la envoltura se desgarra y la célula contenida su interior, empieza a germinar lugar a una nueva planta.



Los propágulos son una modalidad de reproducción asexual en vegetales, por la que se obtienen nuevas plantas y órganos individualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta.

La reproducción asexual desempeña un papel muy importante en las plantas, pues en algunas es el proceso habitual de reproducción. Además presenta importantes ventajas adaptativas, ya que un único individuo puede producir una gran cantidad de descendientes. En este tipo de reproducción se puede diferenciar además de los ya nombrados entre:

-Reproducción asexual propiamente dicha. En ella la reproducción se realiza mediante las células germinales especiales,como las esporas, que normalmente son unicelulares y con capacidad para originar directamente un nuevo induviduo.Se forman en llamados esporangios. La fase del ciclo vital de una planta que se reproduce por esporas es el esporofito.

-Multiplicación vegetativa. Se produce a partir de células somáticas (aquella que no participa en la formación de gametos) por fragmentación y división. Los musgos se multiplican vegetativamente mediante la fragmentación de sus cauloides, al morir o destruirse las partes más viejas. En otros casos se realiza mediante propágulos.
En la multiplicación vegetativa de las cormofitas intevienen órganos específicos, como: estolones, rizomas, tubérculos y bulbos. Se lleva a cabo gracias a las yemas, con células meristemáticas que mantienen la capacidad de división.

Los estolones: Son ramificaciones laterales que salen de la base de los tallos con crecimiento horizontal. Sus yemas emiten raíces, dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Por ejemlos, las fresas o los tréboles.
Los rizomas: son tallos subterráneos con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno.
Los tubérculos: external image moz-screenshot.png Se denomina así al engrosamiento de los tallos subterráneos o la raíz de algunas plantas, como la patata, el boniato, las batatas o las chufas.
Los bulbos: Son aquellas plantas de estructuras de almacenamiento subterráneas carnosas. Sólo algunas de las plantas llamadas comúnmente bulbos los son en realidad. Las azucenas amarillas y las peonías, plantas muy conocidas, son ejemplos de este tipo.

Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual

Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
En cambio, presenta la gran desventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejor adaptados (ya que todos lo están por igual) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para adaptarse a este cambio. Por lo tanto esa especie podría desaparecer, salvo que haya algún individuo portador de una combinación genética que le permita adaptarse al nuevo medio.


external image image008.jpg

Reproducción vegetativa artificial

  • Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta.
  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.
  • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
  • Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.