external image fig05.jpg
El transporte de sustancias como los glúcidos, tipo sacarosa desde tejidos productores hacia todas las partes de la planta tiene lugar a través de los vasos liberianos, o tubos cribosos, y células acompañantes del floema.
Los vasos liberianos son células vivas, alargadas, dispuestas unas a continuación de otras, y cuyos tabiques de separación o placas cribosas están perforados por poros a modo de criba, lo que permite la circulación de savia de una célula a otra. En gran medida los compuestos orgánicos se acumulan en las raíces, el transporte se realiza en esa dirección, aunque los frutos, las semillas y los órganos de crecimiento, como yemas, también lo requieren. Los glúcidos y demás componentes orgánicos producidos en el parénquima clorofílico de las hojas pasan por transporte activo a las células acompañantes del floema, y a través de los plasmodesmos entran dentro de los tubos cribosos.




Mecanismo de transporte en el floema:

A lo largo de los años se han propuesto diferentes mecanismos para explicar el transporte de productos asimilables en los tubos cribosos del floema. Probablemente el primero fue el de difusión, seguido del de corriente citoplasmática. La difusión y la corriente citoplasmática normales, del tipo que se encuentra en las células de las plantas superiores, fueron en gran parte abandonados como posibles mecanismos de translocación cuando se supo que las velocidades del transporte de asimilables (típicamente 50 a 100 centímetros por hora) eran demasiado altas para que cualquiera de estos fenómenos justificara el transporte a grandes distancias vía los tubos cribosos.
Se han propuesto hipótesis alternativas para explicar el mecanismo de transporte en el floema, pero sólo una, la hipótesis de flujo de presión, justifica satisfactoria y prácticamente todos los datos obtenidos en estudios experimentales y estructurales del floema. Todas las otras hipótesis tienen serias deficiencias.


Savia elaborada: constituida por azucares, aminoácidos y aminas. Esta tiene que entrar dentro del conducto central para distribuirse a las distintas partes del árbol. Quien transporta la savia elaborada es el FLOEMA (vasos cribosos), sus celulosas están vivas y han perdido parte del núcleo y su citoplasma se ha retirado hacia las paredes, los tabiques de separación de las células están separados.
diferencia del xilema, la savia elaborada puede fluir hacia arriba o hacia abajo.
Los mecanismos para el transporte de la savia elaborada.
Flujo de masas o de presión: cuando las células del parénquima lagunar elaboran los compuestos que van a formar la savia elaborada, esta es bombeada activamente al interior de los vasos cribosos creando una diferencia de concentración, al igualarse entra H2O por difusión. Se crea así una turgencia que hace circular la savia elaborada llegar hasta el extremo inferior de los vasos cribosos.

external image nutricion.jpg
Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire.
En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. La savia elaborada es el alimento de la planta. Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol. Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosíntesis. Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno. La savia elaborada va desde las hojas a todas las partes de la planta, a través de los vasos liberianos. Estos vasos son diferentes de los que llevan la savia bruta. Así, la savia bruta y la savia elaborada nunca se mezclan.


ANIMACION DEL TRANSPORTE DE SAVIA BRUTA Y ELABORADA

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos_animaciones16.htm


La savia transportada por el floema (denominada "savia elaborada") está compuesta principalmente por agua, azúcares, fitorreguladores y minerales disueltos. El transporte de la savia en el floema se produce desde las fuentes (el lugar donde los carbohidratos se producen y almacenan) hacia los destinos (lugares de la planta donde los carbohidratos se utilizan).

· La savia elaborada contiene entre un 10 y un 25% de solutos (glúcidos, aminoácidos y sales disueltas), de los que casi el 90% es sacarosa.
· En los talófitos todas las células realizan la fijación fotosintética por lo que los lugares de síntesis y utilización están muy próximos y el transporte no supone un problema.
· En las plantas vasculares, la savia elaborada se mueve a través de un tejido especializado: el floema desde las zonas de producción (hojas y tallos herbáceos) hasta las zonas no fotosintéticas (raíz y tallos leñosos).
· Pueden acumularse reservas (almidón) en raíz y tallo o en semillas.
· La hipótesis más aceptada que explica el movimiento del floema es llamada: Flujo de masas.