external image clip_image004.gif



Explicación del dibujo:
El transporte a través de las plantas es de dos tipos:
Las sales minerales y el agua del suelo circula desde las raíces a las hojas. El movimiento de este líquido (savia bruta) se produce en sentido ascendente y circula a través de los vasos leñosos o xilemas.
Las móleculas orgánicas elaboradas en las hojas se distribuyen por todo el vegetal, a este líquido se le denomina savia elaborada, y circula tanto en sentido ascendente como en descendente, a través del floema.

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos que permiten a los vegetales absorber en el medio ambiente y asimilar los elementos nutritivos necesarios para sus distintas funciones fisiológicas: crecimiento, desarrollo, reproducción…

El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.
Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la planta absorbe el agua y las sales minerales del suelo, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor el agua y sales minerales del suelo, se habla entonces de micorriza).
Por las hojas, allí donde se efectúa la fotosíntesis, la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2).
Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.


Los elementos nutritivos.

Los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta se subdivide en dos categorías:

Los macronutrientes- Los macronutrientes se caracterizan por sus concentraciones superiores al 0.1% de la materia seca. Entre ellos se encuentran los principales elementos nutritivos necesarios para la nutrición de las plantas, que constituyen la materia orgánica. Estos son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.
Estos cuatro elementos que constituyen la materia orgánica representan más de un 90% por término medio de la materia seca del vegetal. Al cual se añaden los elementos utilizados como abono y enmindas que son: el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, así como el azufre. Los tres primeros macronutrientes se encuentran en el aire y en el agua. El nitrógeno, aunque representando un 78% del aire atmosférico, no puede ser utilizado directamente por las plantas que no pueden, a excepción de algunas bacterias y algas, asimilarlo más que bajo forma mineral, principalmente bajo la forma de ión nitrato (NO3). Eso explica la importancia de la "nutrición añadida de nitrógeno" en la nutrición vegetal y su adición como abono por los productores.


Macronutrientes esenciales para la mayoría de las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas||~ Elemento ||~ Símbolo químico ||~ Forma disponible para las plantas ||~ Concentración adecuada en tejido seco, en mg/kg. ||~ Funciones ||
Hidrógeno
H
H2O
60000
El hidrógeno es necesario para la construcción de los azúcares y por lo tanto para el crecimiento. Procede del aire y del agua.
Carbono
C
CO2
450000
El carbono es el constituyente principal de las plantas. Se encuentra en el esqueleto de numerosas biomoléculas como el almidón o la celulosa. Se fija gracias a la fotosíntesis, a partir del dióxido de carbono procedente del aire, para formar hidratos de carbono que sirven como almacenamiento de energía a la planta
Oxígeno
O
O2,H2O,CO2
450000
El oxígeno es necesario para la respiración celular, los mecanismos de producción de energía de las células. Se encuentra en numerosos otros componentes celulares. Procede del aire.
Nitrógeno
N
scriptstyle NO_3^-, NH_4^+
scriptstyle NO_3^-, NH_4^+

15000
El nitrógeno es el componente de los aminoácidos, de los ácidos nucléicos, de los nucleótidos, de la clorofila, y de las coenzimas.
Potasio
K
K +
10000
El potasio se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico, así como en la apertura y el cierre de los estomas; activa también de numerosas enzimas
Calcio
Ca
Ca2 +
5000
El calcio es un componente de la pared celular; cofactor de enzimas; interviene en la permeabilidad de las membranas celulares; componiendo la calmodulina, regulador de actividades enzimáticas y también de las membranas.
Magnesio
Mg
Mg2 +
2000
El magnesio es un componente de clorofila; activador de numerosas enzimas.
Fósforo
P
scriptstyle H_2PO_4^-
scriptstyle H_2PO_4^-
,
scriptstyle HPO_4^{2-}
scriptstyle HPO_4^{2-}

2000
Se encuentra el fósforo en los compuestos fosfatados que transportan energía (ATP, ADP), los ácidos nucléicos varias coenzimas y los fosfolípidos.
Azufre
S
scriptstyle SO_4^{2-}
scriptstyle SO_4^{2-}

1000
El azufre forma parte de algunos aminoácidos (cisteína, metionina), así como de la coenzima A

Glosario :
Cofactor : Molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas enzimas.

Los micronutrientes llamados también oligoelementos no sobrepasan el 0.01% de la materia seca. Son el cloro, el hierro, el boro, el manganeso, el zinc, el cobre, el níquel, el molibdeno, etc. El déficit de alguno de estos elementos puede determinar enfermedades de carencia.

La nutrición de hierro en plantas consiste en el requerimiento fisiológico de hierro por parte de las plantas, si bien es necesario para otros seres vivos. El hierro es uno de los elementos más abundantes del planeta. Es necesario para todo ser vivo, pero en cantidades pequeñas; en cantidades elevadas es tóxico, por lo que todos los organismos controlan muy de cerca la cantidad de hierro que adquieren. Por esta razón, se trata de un micronutriente. El hierro tiene varios estados de oxidación (o valencia química) lo cual lo hace muy versátil para distintas reacciones químicas necesarias para mantener los organismos funcionando correctamente.


external image 148998342fotosintesis1.jpg



La fotosíntesis es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el ATP la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz y la materia inorgánica.
Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos.

Glosario:
  • Materia seca: es la parte que resta de un material tras extraer toda el agua posible a través de un calentamiento hecho en condiciones de laboratorio. Es una noción usada principalmente en biología y agricultura.
  • Enmienda: es un producto aportado a la tierra, generalmente en grandes cantidades, para mejorar las cualidades físicas (estructura) y corregir la acidez.
  • Micorriza: define la simbiosis entre un hongos y las raíces de una planta.

NOTICIA:
``Manejo del abono foliar´´

1. La fertilización foliar es un complemento de la fertilización edáfica, es decir que si no tiene una buena reserva de nutrientes en el suelo, los resultados no serán los mejores en el tiempo y puede causar un desbalance grave en sus pasturas.

2. Es necesario que haga un análisis de suelos donde le indiquen concentraciones de elementos mayores y menores además de otros parámetros químicos y físicos para poder tomar decisiones en un programa de fertilización integral.

3. Los fertilizantes foliares son indicados cuando se necesiten corregir problemas inmediatos de nutrientes poco móviles (calcio principalmente) en la planta o de elementos menores (Cobre, Molibdeno, Zinc, Hierro) que son difíciles de aplicar al suelo por la mínima cantidad por unidad de área recuerde son complemento pero no sustitutos de abonado al suelo.

4. Cuando vaya a aplicar fertilizantes foliares use productos de empresas reconocidos con soporte técnico, para garantizar que usan materias primas de calidad y que no le van a generar problemas en sus pasturas.

5. En lo posible aplique en horas de la mañana o la tarde para evitar pérdidas por evaporación del producto si las temperaturas son elevadas al medio día use coadyuvante en la mezcla que le permitan optimizar el desempeño del abono foliar.


NUTRICIÓN DE NITRÓGENO EN PLANTAS.
El nitrogeno es un elemento primario de las plantas, se puede encontrar en los aminoácidos, por tanto forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormanas (auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y acidos nucleicos).
ABSORCIÓN.
Las formas iónicas que una raiz puede absorber son el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). Como la mayor parte de N del suelo está en forma orgánica es necesaria una actividad microbiológica que lo convierta en amonio o nitrato (nitrosomas y nitrobacter son las bacterias mas comunes en esta tarea). Si la plante absorbe nitrato tiene que reducirlo a forma amoniacal antes de que pase a formar parte de los compuestos orgánicos. El amonio no se acumula sino que se incorpora directamente a compuestos como la glutamina, procedente del ciclo de Krebs.

El agua es necesaria para formar las células y para que las substancias minerales pueden estar disueltas y se puedan absorber. La mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua.

Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Las plantas necesitan nitrógeno para poder crecer, para poder desarrollar la clorofila y para la fotosíntesis. El fósforo es necesario para que se desarrollen las raíces y para que crezcan los frutos. El potasio es necesario para que los vegetales realicen numerosas funciones como la respiración o el transporte de azúcar dentro de las mismas.
Los minerales, junto con el agua, se mezclan formando la savia bruta que circula por el interior de los vasos leñosos hasta llegar a las hojas. Una vez en las hojas, se produce la transformación de la savia bruta en savia elaborada mediante el proceso de la fotosíntesis. La savia elaborara es conducida por los vasos liberianos a todas las partes de la planta para que sirva de alimento. El material sobrante se almacena y constituye las reservas del vegetal. ( Más información sobre alimenteción en las plantas).

Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar.


Micronutrientes esenciales para la mayoría de las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas[2[[http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_vegetal#cite_note-1|]]]||~ Elemento ||~ Símbolo químico ||~ Forma disponible para las plantas ||~ Concentration adecuada en tejido seco, en mg/kg ||~ Funciones ||
Cloro
Cl
Cl
100
El cloro se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico; probablemente indispensable para las reacciones fotosintéticas que producen el oxígeno.
Hierro
Fe
Fe3 + , Fe2 +
100
El hierro es necesario para la síntesis de la clorofila; componente de los citocromos y de la nitrogenasa
Boro
B
H3BO3
20
El boro intervine en la utilización del Calcio, la síntesis de los ácidos nucléicos y la integridad de las membranas.
Manganeso
Mn
Mn2 +
50
El manganeso es activador de algunas enzimas; necesario para la integridad de la membrana cloroplástica y para la liberación de oxígeno en la fotosíntesis
Zinc
Zn
Zn2 +
20
El zinc es el activador o componente de numerosos enzimas.
Cobre
Cu
Cu + ,Cu2 +
6
El cobre es el activador o componente de algunas enzimas que se producen en las oxidaciones y las reducciones.
Níquel
Ni
Ni2 +
-
El níquel forma la parte esencial de una enzima que funciona en el metabolismo
Molibdeno
Mo
scriptstyle MoO_4^{2-}
scriptstyle MoO_4^{2-}

0,1
El molibdeno es necesario para la fijación del nitrógeno y en la reducción de los nitrato