1.1. Célula vegetal. Tipo de Plastos y pigmentos.
external image 250px-Plastids_types_es.svg.png
external image celula_vegetal.png

CELULA VEGETAL


Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.

Pared de la celula vegetal:
Se distinguen una lamina media, una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma secuencial y difieren por su composición y disposición de microfibrillas de celulosa en capas alternadas. Además, intercalado en el tramo celulósico de la pared secundaria se encuenntra lignina, que le otorga mayor resistencia a la presión. Tambien se puede hallar pectina.
La pared secundaria está formada por microfibrillas dipuesta de manera ordenada para tener una estructura mas densa.Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco, por eso, todas las células con pared secundaria son células muertas.

Estructura de la celula vegetal:
Un celula vegetal tienen que tener esas partes :

- Membrana plasmatica: es una delgada lámina que recubre la célula. Constituida por una doble capa lipídica que engloba diferentes proteínas. Regula el paso de sustancias entre el interior y el exterior celular.

- Pared celular: es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.


- Plasmodesmo: es cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos.

- Vacuola: son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su principal función es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosíntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la célula.

- Leucoplastos: Se encuentran en los órganos incoloros de las plantas verdes, sobre todo en las raíces y en los tallos subterráneos. También se presentan en las fanerógamas saprófitas
- Cromoplastos
- Plastos
- Aparato de Golgi: El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictisioma en plantas. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplásmatico. El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales: Región Cis-Golgi, Región medial y Región Trans-Golgi.

- Ribosomas: Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transquita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). En células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol. Están formados por ARN ribósomico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. Los ribosomas también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático o a la membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación.

- Reticulo endoplasmatico: Es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la sínteis proteíca, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la céula animal y vegetal. El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.

-Citoplasma: Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metábolicos que se dan en las células.
- Mitocondria: Son orgánulos citoplasmaticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química. Además de proporcionar energía a la célula, las mitocondrias están implicadas en otros procesos, como la señalización celular, diferenciación celular, muerte celuar programa, así como el control del ciclo celular y el crecimiento celular.

- Nucleo: Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del meterial genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión genética. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

- ADN: es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivo conocidos y de algunos virus siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
- Cromatina: Es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

- ARN: Es un ácido nucleico formado por una cadena de ribunocleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus. El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Por ejemplo, dirige las etapas intermedias de la síntesis proteíca. También varios tipos de ARN regulan la expresión genética, mientras que otros tienen actividad catalítica.
- Cloroplastos

-Dictionsoma: organito celular que elabora glúcidos y proteínas.

-Cromatina: sustancia del núcleo celular que da la color.

-Citosol: parte líquida del citoplasma.

-Tilacoides: estructura molecular membranosa que permite fotosíntesis


-Peroxisoma: organelo del citoplasma que contiene enzimas

-Grano de almidón: gránulo de la fécula.

-Tonoplasto: membrana vacuolar.



CLOROPLASTOS


Son estructuras rodeadas por una doble membrana. Sólo aparece en células vegetales y todas ellas a excepción de muy pocas tienen plastos. Hay muchos tipos de plastos.
Según los colores:
  • Verde: cloroplastos.
  • Sin color: amiloplastos, oleoplastos, proteinoplastos…
  • Con otros colores: cromoplastos.
  • Con color muy tenue: etioplastos y proplastidios.
Todos estos plastos tienen una serie de características comunes:

Plastos de color verde:
  • Cloroplastos: son los organelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, es la clorofila.

external image 4035347cloroplasto.jpg

Plastos sin color:
  • Amiloplastos: tipo de plasto que carece de clorofila y se caracteriza por el contenido de gránulos de almidón. Es responsable del almacenamiento de la amilopectina, una forma de almidón, via la polimerización de la glucosa. Se encuentra en los meristemos, en los tejidos de almacenamiento como cotiledones, endospermo, tubérculos y células de la cliptra asociadas con el geotropismo.
external image moz-screenshot.pngexternal image moz-screenshot-1.png
http://www.sobiologia.com.br/figuras/Citologia/amiloplasto.jpg
http://www.sobiologia.com.br/figuras/Citologia/amiloplasto.jpg

  • Oleoplastos: también llamados elaioplastos, son plastidos que almacenan aceites y/o grasas. Se encuentran en criptógamas y en algunas monocotiledóneas.
    plastidos.jpg
    http://lacelula3.wikispaces.com/file/view/plastidos.jpg/30373830/plastidos.jpg
  • Proteinoplasto: tipo de plasto que en algunas plantas acumula almidón y en otras, acumula proteínas en forma de cristales o formaciones filamentosas, las diferencias en el tipo de sustancias que acumuladas tienen el potencial de uso taxonómico. Los proteinoplastos almacenan proteínas sometidas a déficit hídrico pueden contener cristales de proteína.

Plastos con otros colores:
  • Cromoplastos: tipo de plasto que almacena los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos.
  • http://www.prof2000.pt/users/biologia/biolim75.jpg
    http://www.prof2000.pt/users/biologia/biolim75.jpg

Plastos con color muy tenue :

  • Proplastidios: son plastos estructuralmente muy sencillos y pequeños.Tienen un tamaño de entre 0,5 y 1 micra. Poseen todas las características comunes de los plastos. Además tienen características propias como son :
    • Tienen un escaso desarrollo vesicular.
    • Presentan unos pequeños sacos y a veces están en continuidad con la membrana interna.
    • Tienen pocos ribosomas.
    • Presentan gránulos de almidón (muy pequeños).
    • Pueden ser de formas variadas, pero lo normal es que sean esféricos.
    • A partir de los proplastidios se van a diferenciar los cloroplastos, etioplastos …

Etioplastos: Cuando un proplastidio se desarrolla en la oscuridad da lugar a un etioplasto. Si los proplastidios se desarrollan en la luz dan lugar a los cloroplastos. El proceso de formación del etioplasto dura unos 15 días en el que se produce un aumento progresivo del tamaño del plasto
http://www.ufmt.br/bionet/conteudos/15.01.05/clorop3.jpg
http://www.ufmt.br/bionet/conteudos/15.01.05/clorop3.jpg

Glosario:
-Tubérculo: es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.
-Gravitropismo: es un tipo de tropismo de especial importancia durante la germinación de las semillas.
-Criptógamas: todos aquellos vegetales que no son plantas fanerógamas.
-Monocotiledóneas: tipo de planta que se distingue del resto de las angiospermas en que su embrión presenta un solo cotiledón en lugar de 2 como las dicotiledones.

La
La celula vegetal posee cloroplastos, grandes vacuolas y una pared celular que mantiene su forma poliédrica. la principal funcion de los plastos es la produccion y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados en la célula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosintesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la celula. Voy a hablar de 3 tipos de plastos:
+ Cloroplastos. Es un organulo exclusivo de la celula vegetal. Está formado por 2 membranas, una externa lisa y una interna que presenta plieguesdenominados, tilacoides, donde se encuentra el pigmento clorofila. En él se realiza la fotosintesis.
+ Cromoplastos. Este orgánulo sintetiza y almacena pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas hortalizas, frutas y flores.
+ Leucoplastos. Estos plastos son incoloros y se localizan en la celula vegetal de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón.



Práctica Plastos
Objetivo

Observar distintos tipos de plastos en células vegetales.

Material de trabajo Material de estudio

Microscopio Algas filamentosas de Elodea
Soporte de tinciones Tomates maduros
Portaobjetos Patatas
Cubreobjetos
Recipiente con agua
Cuentagotas
Aguja enmangada
Lugol
Agua destilada
Papel de filtro

I. Observación de cloroplastos


Método

  1. Colocar sobre el portaobjetos una peqeña porción de hojas de Elodea (elegir las pequeñas del extremo de los tallos), o un filamento del alga bien extendido.
  2. Añadir una gota de agua y poner el cubreobjetos
  3. Observar al microscopio a distintos aumentos


Cuestiones y observaciones

  1. Dibuja lo observado y pon nombre a las distintas estructuras.


Cloroplastos de forma esférica y en posición lateral por presión de las vacuolas llenas de agua
external image elodea3.jpg


  1. ¿Observas algún orgánulo citoplasmático?
Sin teñir el alga sólo se observan la pared y los cloroplastos. Se observan también movomientos vacuolares, intuyendo de esta forma la forma de este orgánulo.

  1. ¿Cuál es el pigmento que contienen?¿Qué función tienen?
Contienen clorofila. En ellos se realiza la fotosíntesis. En los cloroplastos , la clorofila absorbe la luz. Esta energia luminosa se transforma en energia química que la célula utiliza para la síntesis de azúcares y aminoácidos.


external image moz-screenshot-3.png


II. Observación de cromoplastos

Método

  1. Corar o raspar con un escalpelo , finísimas porciones de pulpa de tomate maduro de la zona situada bajo el epicarpio (piel).
  2. Depositar la muesta más fina que se haya obtenido sobre un portaobjetos, colocar encima el cubreobjetos y comprimir suavemente y lentamente.
  3. Observar al microscopio

Cuestiones y observaciones

  1. Dibujar lo observado

Se puede observar el núcleo, la pared y los cromoplastos( color anaranjado) de las células.
external image cromoplast2.jpg
  1. ¿Qué color presentan los cromoplastos observados?
Color naranja

  1. ¿Qué función tienen los cromoplastos?
Sólo tienen la función de colorear el órgano o la estructura del vegetal.
El tomate rojo puede ser más apetecible a los animales que consumiéndolo podran dispersar las semillas.



external image moz-screenshot-4.png
external image moz-screenshot.pngexternal image moz-screenshot-1.png external image moz-screenshot-2.png


III. Observación de amiloplastos

Método

  1. Con el escalpelo, rascar muy ligeramente, la superficie del corte de un trozo de patata y depositar el producto obtenido en el portaobjetos.
  2. Mezclar este producto con una gota de Lugol, colocar un cubreobjetos y llevar al microscopio (cerrar el diafragma si es preciso)
NOTA:El reactivo lugol, que se utiliza para observar estas estructuras, es a la vez una fijador (agente químico que destruye las células sin modificar su estructura) y un colorante de algunos tejidos vegetales (celulósicos, lignificados y suberificados), así como de sustancias de reserva (almidón), siendo de gran interés para el reconocimiento de diferentes especies vegetales, pues cada especie, dentro del mismo género, presenta distinta organización de los tejidos y almacena el almidón de forma diferente.
Cuestiones y observaciones

  1. Dibujar lo observado
Amiloplastos sueltos . Se observa su forma ovalada y su color oscuro (casi negro) debido al lugol
external image amiloplast%20amb%20lugol.jpg
Los amiloplastos se encuentran en células vegetales en número variable
external image amiloplats.jpg

  1. ¿Qué función tienen los amiloplastos?
Són plastos que acumulan gran cantidad de almidón. Su función es de reserva energética, ya que el almidón , por hidrólisi, se transforma en glucosa que la célula aprovecha para obtener energia.



Noticia sobre la utilizacion de cloroplastos de la lechuga para la prevencion de enfermadades como por ejemplo el VPH

-CLOROPLASTOS



external image image006.gif
  • ----

Las algas se suelen clasificar en función de sus pigmentos y su forma de almacenarlos:


SIN PLASTOS
- Pigmentos dispersos: Algas azules external image nostoc1editedcortada.jpg

-Pigmentos verdes: algas verdes
external image pleuroccocussp1.jpg


CON PLASTOS

-Pigmentos marrones:algas pardas


external image pelvetiacanaliculata.jpg

-Pigmentos rojos:algas rojas


external image gelidiumsesquipedale.jpg

LA VACUOLA.

external image vacuola.jpg

Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana "tonoplasto" o "membrana vacuolar" y llenas de un líquido muy particular llamado "jugo celular".
La célula inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas muy pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido hacia una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.

ORIGEN DE LA VACUOLA VEGETAL.
Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retículo endoplasmático. Cuando se dieron cuenta de que éstas eran muy parecidas a los lisosomas de las células animales empezaron a estudiar más a fondo para poder llegar a la conclusión de que si las vacuolas de por lo menos algunas de las células vegetales tenían origen similar al de los lisosomas animales.
La formación de los lisosomas está asociado a una región del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado por el Complejo de Golgi, el retículo endoplasmático y los lisosomas. Recientemente, esta asociación de membranas se ha encontrado en algunas células vegetales, por eso de que el origen se asocia con el de los lisosomas animales.

El modelo del mosaico fluido es un modelo de la membrana plasmática propuesta por S.J.Singer en 1972:

external image mosaico_fluido.gif